AVISO

*En algunas recetas encontrarás ingredientes habituales en la cocina macrobiótica que quizás no tengas. No te preocupes. La mayoría de las veces puedes prescindir de ellos. Aunque te animo a probarlos ;) ¿CAPAZ O INCAPAZ?

lunes, 25 de abril de 2016

Menú macrobiótico 2

Ya estamos en el día 2. ¿Os habéis fijado? digo "ya estamos" como si hubieran pasado dos meses. ¡Madre mía!

NOOOOO, no permitiré que mi mente adicta a la comida me gane este pulso que le estoy echando. 

¿Que si hoy pensé en glutamato, carne, y harina? ¿YO?, por favor, la duda ofende, pues claro que si. 

El día que solo piense en comida al comer y cocinar seré una persona normal, sin esta obsesión soporífera que gobierna mi día, pero mientras tanto, ahí va el menú que me acabo de zampar.

Un menú macro, sin gluten, y con una digestión deliciosa que me ayuda a recordar porque estoy buscando los alimentos más saludables para consumir.


Bueno pues aquí tenemos el menú de hoy!

Debo decir que a pesar de comer sola la mayoría de los días me gusta presentar el plato como si fuera una ocasión especial. Me encantan los colores y las propuestas creativas. Soy muy visual y siempre estuve de acuerdo con que la comida entra por los ojos. Demosle color al sabor y formas a nuestras verduras. Si somos lo que comemos ¿por qué no intentar ser arte, color, salud y frecura?

Pues eso, vamos allá!

Tirabeques salteados con ajo


Ingredientes para una persona: (¡ojo!, donde come una, no comen dos, así que si tenéis la suerte de compartir mesa, aumentad las cantidades por favor, que no quiero ser casusa de disputas familiares).

- Un puñado de tirabeques frescos (larga vida a los de huertas cercanas).
-Un diente de ajo.
-Una cuchara sopera de aceite de sésamo.
-Una pizca de sal marina.

Pasos:

1.-Laminamos el diente de ajo y lo salteamos en una sarten con el aceite.

2.-Lavamos los tirabeques, les quitamos las puntas y los echamos a la sartén.

3.-Añadimos una pizca de sal y salteamos tres minutos. Cuando vemos que tienen un verde brillante y están crujientes los apartamos y listos para comer.

Revuelto de lenteja roja germinada



Ingredientes para una persona:

- Un puñado de lentejas rojas germinadas.
- Dos cebollas pequeñas o una grande.
-Una zanahoria.
-Una cucharada pequeña de comino en polvo.
-Una cucharada sopera de salsa de soja.
Pasos:

Lo primero es tener lentejas rojas germinadas. Yo las germino en casa muy fácilmente. En internet hay muchas páginas que describen de manera muy detallada cómo germinar todo tipo de granos. Yo lo que hago es poner a remojo una taza de lentejas rojas ecológicas (germinan mejor) toda la noche. Al día siguiente las lavo y las dejo en un colador fuera de la nevera. Las lavo dos o tres veces al día para que sigan húmedas. Esto lo hago dos o tres días. Todo ese tiempo las dejo en el colador. Cuando el germen ya es bastante lago las guardo en un bote de cristal en la nevera y me duran una semana o más. No comprobé cuanto tiempo duran sin estropearse porque siempre las consumo antes, pero bastante tiempo. Es una forma de tener proteínas para consumir en cualquier momento. Al ser un alimento que se puede consumir crudo o con cocinados muy cortos nos aporta un frescor muy agradable para la primavera y el verno.

Si ya tenemos las lentejas germinadas los pasos son los siguientes:

1.-Pochar la cebolla cortada en cuadraditos pequeños.

2.-Añadir la zanahoria también muy picadita o rallada. saltear las verduras con sal y aceite hasta que estén a nuestro gusto. Añadir las lentejas, dar un salteado muy rápido sin dejar de remover y bajar el fuego al mínimo. Condimentar con salsa de soja y comino. Servir con un puadito de lentejas rojas germinadas crudas por encima. Y ya tenemos nuestro plato listo para comer.

Makis vegetales



Ingredientes para una persona (debo der la única persona que publica recetas para una persona, pero es que los que comemos solitos y solitas también comemos, y muy bien por cierto, jajajaj)

-Una lámina de alga nori tostada (Si es verde está tostada, si es morada debemos tostarla).

-Una taza de arroz integral cocido (mejor ecológico).

-Mostaza.

-Una zanahoria pequeña cruda cortada en palitos.

-Un pikle (verdura fermentada) como chucrut o cualquier otro que tengamos. 

Pasos:

1.-Colocamos la lámina de alga nori sobre una esterilla de bambú. La lámina de nori tiene una cara lisa y otra estriada. Debemos colocar la cara de las estrías hacia arriba y colocarlas de manera horizontal respecto a nosotros. 

2.-Nos mojamos las manos y colocamos una capa de arroz sobre el alga aplastándolo bien. Debemos dejar un trozo de alga nori sin cubrir por arriba y otro por abajo.

3.-Untamos una tira horizontal con mostaza en la zona del arroz por la mitad de la lámina más o menos. Y sobre la mostaza colocamos los palitos de zanahoria y el pikle.

4.-Comenzamos a enrollar la lámina apretando bien la esterilla.

La verdad es que a lo mejor resulta un poco difícil entender el proceso sin fotos o un vídeo explicativo. Es súper fácil. Pero puede que sea preciso verlo. Me comprometo a hacer un vídeo explicativo y a subierlo proximamente. 

El relleno de los makis también puede variar en función del gusto. Yo hoy les puse zanahoria y pickle porque no tenía mucho más en la nevera y me apetecían frescos.

También se puede hacer una salsa de sushi con salsa de soja.

Una muy rica que aprendí en un curso de cocina macrobiótica llevaba dos cucharadas soperas de vinagre de arroz, dos de salsa de soja, una de melaza de arroz, otra de mirín (vino de arroz) y unas gotas de zumo de jengibre.

Y ya está, listo para comer!

Setas de zanahoria al vapor

Ingredientes para una persona:


-Una zanahoria grande.

Pasos:

-Pelamos la zanahoria y la lavamos. Con un cuchillo le hacemos dos cortes para darle la forma de la seta. Cortamos la zanahoria en taquitos y la ponemos unos minutos al vapor. Ya está, así de fácil.

En este caso, para explicar donde hacer los cortes exactos sería mejor un vídeo. Podéis verlo en internet. Hay muchos tutoriales que explican como hacer formas con las zanahorias. Estas formas dan un toque se color y diversión al plato. Personalmente, me encantan.


Y esto ha sido todos amig@s!

Espero que os haya gustado y espero que tú, si mamá te hablo a ti, seas la primera en poner en práctica este menú! 

Buen provecho!



2 comentarios:

  1. Diana....es a miña heroín!!! comendo soa e fas todas estas marabillas?? como diría miña avoa: quen te leve, leva dúas!!!
    Estou desexando poder colaborar contigo, de verdade, non vivo en mín!! E non paro de buscar receitas sás na miña biblioteca...entras 400 mil que teño, algunha haberá que sirva!!
    Un bicazo...e se precisas invitados...

    ResponderEliminar
  2. Como siga así voy a parecer dos, eso seguro, jajajaja. La verdad es que yo también me paso el día mirando recetas y deseando sacar tiempo para ponerlas en practica. Y también estoy deseando ver tus delicias jejeje. Pues no sé que horarios tienes para comer, pero si te cuadra bien estas invitada a mi humilde cocina cuando gustes. Falamos! bicos lunática.

    ResponderEliminar

Me gusta

https://es.pinterest.com/chefslunaticas/https://www.facebook.com/Chefslunaticas/http://iconosquare.com/chefslunaticas