AVISO

*En algunas recetas encontrarás ingredientes habituales en la cocina macrobiótica que quizás no tengas. No te preocupes. La mayoría de las veces puedes prescindir de ellos. Aunque te animo a probarlos ;) ¿CAPAZ O INCAPAZ?

sábado, 23 de abril de 2016

Reto de cocina macrobiótica y sin gluten: "50 DÍAS, 50 MENÚS: COCINANDO PARA MAMÁ"

¿Cocinando para mamá?, sí, habéis leído bien!

Mi madre es una de esas mujeres que bien podrían hacerte llorar tras probar algunos de los deliciosos manjares que crea en su cocina. Empanadas, carnes, pasteles, tartas,... podríamos decir que huevos, harinas, levaduras y azúcar son sus amigos favoritos. Unos aliados indispensables con los que crea magníficos platos.

Hasta ahí todo perfecto pero... mamá, ¿sabes que ha llegado el momento de cuidarse verdad?, y no lo digo yo, lo dice cada célula de tu cuerpo que grita, DIANAAA, DIANAAAA, ayúdanos!

Los siento mamá, sabes que es verdad.

Pues bien queridas células, no os preocupéis, soy el mesías de la cocina sana y natural que viene a salvaros!

Y tranquila mamá porque una vez que tengamos a tus células un poco más contentas te dejarán probar alguno de tus maravillosos platos de nuevo, aunque quién sabe, quizás después de esta experiencia macrobiótica cambies el azúcar por melaza y las harinas blancas por integrales.

Mi reto es el siguiente:

Los próximos 50 días elaboraré 50 menús macrobióticos que sirvan de inspiración para mi madre, y de paso, para todas aquellas personas que quieran cuidarse un poco más sin dejar de comer variados y deliciosos platos.Es decir, cocinaré platos vegetarianos sanos, naturales y equilibrados, en donde encontraremos todos los nutrientes necesarios para llegar a ser (o seguir siendo) personas sanas y fuertes!

Cada día será un reto, ya que tendré que arreglármelas para cocinar menús completos, atractivos y deliciosos, además de variados. Hacer las fotografías de los mismos para poder enseñaros el resultado, y elaborar las entradas que correspondan a cada menú con los ingredientes y los pasos de la preparación de cada una de las recetas presentadas.

Otro aspecto a tener en cuenta será el de crear menús libres de gluten, y esto ¿por qué?

Pues porque he decidido complicarme la elaboración de los menús un poco más. ¿Quién dijo masoca?. La realidad es que cada vez hay más personas celíacas y me pareció una forma de crear menús sanos y universales, que todas las personas puedan comer sin importar sus intolerancias.

Por ello, también prescindiré en los 50 menús de: harinas, azúcar, proteína animal, y lácteos. Serán menús equilibrados constituidos por: verduras y algas marinas, legumbres, cereales sin gluten, frutos secos, y semillas.

Una alimentación muy natural y sin procesar. Tampoco haré uso de los fritos ni de los horneados buscando el frescor en los platos propios de la primavera (es que con el horno de mi lado lo tendría demasiado fácil).

Una macrobiótica primaveral y depurativa será lo que busquemos.

Aunque parezca un reto complicado (imposible me dice mi yo "racional") estoy motivada, por 3 razones:

-Quiero aportar menús que puedan inspirar a mi madre (y a cualquier persona interesada) en cocinar de manera más saludable para el día a día.

-Me encanta retarme y hacer experimentos culinarios.

-Y por último, porque soy un poco masoca, si, lo confieso.

Así que espero que lo disfrutéis!

Pues aclaradas las pautas a seguir, a continuación adjunto el cronograma del reto (todo muy profesional).

Comienzo: 24 de abril de 2016 (domingo).
Final: 12 de junio de 2016 (domingo)
Total: 50 días, 50 menús macrobióticos

Posdata: Debemos recordar e insisto en que la comida entra por los ojos, así que además de recetas deliciosas (que ya es una enorme pretensión), buscaremos crear emplatados atractivos, y, sobre todo, muy, pero que muy, creativos. ¿Podremos?


5 comentarios:

  1. O reto está aí...a sorte está botada....pero, unha entrada diaria???? Pufff...intentaremos secundarte.... gran reto! Sei que, o meu corpo vai agradecelo...aínda que eu, sen forno, non son nada...vou chorar

    ResponderEliminar
  2. Bego no me digas eso que soy débil y caigo y todavía estoy en el día 2... Madre mía, voy a ver cada noche la película de Julie and Julia para motivarme un poco más, jajajaa. Tu usa horno, fuego, aire, lo que quieras, pero enséñame esas recetas tan ricas que sé que tes jajaja. Apertas!

    ResponderEliminar
  3. Diana gracias me ha encantado y emocionado es muy bonito todo lo que has puesto otra vez gracias y te quiero mucho por lo fuerte y perseverante que eres. Yo soy mucho mas debil que tu.Bicos

    ResponderEliminar
  4. Diana gracias me ha encantado y emocionado es muy bonito todo lo que has puesto otra vez gracias y te quiero mucho por lo fuerte y perseverante que eres. Yo soy mucho mas debil que tu.Bicos

    ResponderEliminar
  5. De eso nada mami tu tb eres forte. Y podes perfectamente comer algunos de estos platos cada día. Ánimo, confío en ti!!! Además tes que dar sentido a este reto facendo uso del blog. Estas recetas son para ti! Todas! :)

    ResponderEliminar

Me gusta

https://es.pinterest.com/chefslunaticas/https://www.facebook.com/Chefslunaticas/http://iconosquare.com/chefslunaticas