AVISO

*En algunas recetas encontrarás ingredientes habituales en la cocina macrobiótica que quizás no tengas. No te preocupes. La mayoría de las veces puedes prescindir de ellos. Aunque te animo a probarlos ;) ¿CAPAZ O INCAPAZ?

martes, 10 de mayo de 2016

Menú macrobiótico 17

Empapada y recién llegada del mercado en una tarde de lluvia como esta, aquí os traigo el menú de hoy. Un poco de Japón, otro poquito de India, y, como siempre, algo de nuestra querida tierra. 

Espero que os guste!


-Sopa miso de cochayuyo.

-Pastelito de quinoa a la cúrcuma.

-Volcán de brócoli con lava de olivas.


Sopa miso de cochayuyo 


Ingredientes para 1 single (como yo):

-1 cebolla pequeña.

-1 hinojo pequeño.

-1/2 zanahoria.

-1 puñado de alga cochayuyo (no es muy habitual, podéis encargarla en alguna herboristería o tienda especializada de alimentación ecológica y natural, a mi me encanta porque tiene textura de seta y también simula los callos).

-1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen.

-Pizca de sal.

-1 cucharada sopera de salsa de soja.

-1 cucharada pequeña de miso Mugi.


Para decorar:

-Un puñadito de pipas de calabaza tostadas.

-Una hojita de hinojo.


Pasos:

1.-Ponemos el alga cochayuyo a remojo.

2.-Cortamos la cebolla a medias lunas y pochamos en un cazo con aceite y sal. Cuando la cebolla empieza a coger color añadimos el hinojo cortado en trozos pequeños.

3.-Cortamos la zanahoria en bastoncitos y añadimos al cazo. Salteamos.

4.-Añadimos el alga cochayuyo y salteamos.

5.-Cubrimos con agua (sólo cubrir). Tapamos el cazo y bajamos el fuego a media potencia.

6.-Después de 20´ apagamos el fuego. Cogemos una cucharada pequeña de Mugi miso y diluimos en el caldo de la sopa con un colador.

7.-Ponemos un poco de fuego y cuando las partículas del miso se empiezan a mover es que ya se está activando. No podemos dejar que hierva ya que si no estaríamos estropeando las propiedades enzimáticas del miso, tan buenas para regenerar nuestra flora intestinal.

8.- Apagamos el fuego y servimos. Decoramos con las pipas tostadas y la hoja de hinojo. 

Lista y preparada!




Pastelito de quinoa a la cúrcuma


Ingredientes para dos pastelitos aprox.:

-1/2 vaso de quinoa.

-Agua.

-1 zanahoria.

-1 cucharada pequeña de salsa de soja.

-Pizca de sal.

-2 cucharadas de pipas de calabaza tostadas y trituradas (no molidas).

-1 cebolla pequeña.

-1 raíz de cúrcuma pequeña.

-Crema de zanahoria (ver receta en el menú 15). 

-1/2 cucharada pequeña de comino en polvo. 

-Brotes de alfalfa.


Pasos:

1.-Cocemos la quinoa en 3 partes de agua por 1 de cereal. Es decir, si usáis como yo medio vaso de quinoa, tenéis que poner a hervir un vaso y medio de agua con un poco de sal y la raíz de cúrcuma pelada y troceada en trozos grandes (la queremos para teñir el agua, pero después de cocinar la quinoa, la retiraremos).

2.-Lavamos la quinoa y cuando el agua rompa a hervir la añadimos al cazo. Tapamos y ponemos el fuego al mínimo. Vamos vigilando y cuando se evapore el agua probamos la quinoa, si está dura y ya no tenemos agua añadimos un poco más (cuidado no os paséis). A mi me llegó el vaso y medio de agua porque cuando me quedé sin agua la quinoa estaba un pelín dura pero al dejarla reposar tapada se quedó perfecta. Esto también hay que tenerlo en cuenta.

3.-Ya tenemos nuestra quinoa cocida y de color amarillo gracias a la cúrcuma. Si está bien cocida dejamos el cazo destapado para que no se nos recueza.

4.-Por otra parte, mientras la quinoa reposa, pochamos la cebolla cortada en cuadraditos con sal y aceite en una sartén.

5.-Cuando ya está pochada, apagamos el fuego y añadimos una cucharada pequeña de salsa de soja Revolvemos y reservamos.

6.-Rallamos media zanahoria, y con la otra media hacemos tallarines que vamos a escaldar 3´en agua hirviendo.

7.-En un bol ponemos la quinoa, la cebolla, la zanahoria rallada, las pipas de calabaza trituradas y 1/2 cucharada pequeña de comino molido. Revolvemos bien y dejamos reposar la mezcla.


8.-Después de reposar una hora o así (yo preparé esta masa el día anterior) la salteamos en la sartén con un pelín de aceite de oliva virgen.

9.-Emplatamos con un molde. Y decoramos con la crema de zanahoria, la zanahoria en tallarines escaldados, y los brotes de alfalfa.

Ya tenemos nuestro pastelito preparado. Es un bocado delicioso para quién le guste la cúrcuma y el estilo culinario de la india. Ya que su olor y sabor nos transportan a esos exóticos parajes.




Volcán de brócoli con lava de olivas


Ingredientes:

-1 cabeza de brócoli.

-1 zanahoria cortada en tallarines.

-Un puñadito de pipas de girasol tostadas.

-1 puñado de brotes germiandos de alfalfa.

-Un chorrito de aceite de oliva virgen.


Para el humus de olivas:

-1 pepino.

-160 g. de olivas aprox.

-1/2 limón exprimido.

-1 cucharada pequeña de comino en polvo.

-1 cucharada pequeña de tahín.

-12 cucharadas soperas de garbanzos cocidos.

-Un poco de caldo de garbanzos (para ajustar consistencia del humus).

-1 cucharada sopera de salsa de soja.

-1 diente de ajo (cuidado, si no te gustan los sabores fuertes no lo pongas).

-1/2 zanahoria rallada.


Pasos:

1.-Escaldamos las flores del brócoli, o hacemos al vapor 3´. Reservamos.

2.-Con un pelapatatas hacemos tallarines con la zanahoria y escaldamos y pasamos por la vaporera 2´. Reservamos.

3.-Ponemos todos los ingredientes del humus en el vaso de la batidora y trituramos. Ajustamos consistencia con el caldo de garbanzos.

4.-Probamos y ajustamos sabor con los ingredientes. Si el sabor de las aceitunas es muy intenso y fuerte podemos rebajar con más garbanzos, o si queremos algo más fresco, con más pepino, o zanahoria. Adaptar al gusto.

-Emplatamos como en la foto: hacemos un círculo con el brócoli y rellenamos de humus. Añadimos la zanahoria, las pipas, y los brotes. Y ya tenemos nuestro bonito y rico plato listo para degustar. ¡Que aproveche!


Pues ya está. Otro día más que pasa, y otra entrada publicada.
Los martes son durillos ya que también trabajo por la tarde, pero bueno, la pasión y el progreso hacia la meta propuesta me dan fuerzas y ánimos para seguir. Aunque francamente, pienso en por qué estoy haciendo esto 56 veces al día. A veces me digo que si lo dejo nadie se enteraría, pero al final llego a la conclusión de que me enteraría yo, puesto que este es un reto que tengo conmigo misma. Quiero demostrarme que tengo esa fuerza de voluntad, y esa constancia, que tanto me caracterizaba hace unos años, y que últimamente creía disipada.
Si empezáis miles de cosas y al poco las abandonáis por aburrimiento sabréis como me siento....
La verdad es que me empiezo a cansar de no profundizar en nada, necesito mantener algo en el tiempo y ver un progreso. Acabar algo sin dejarlo a medias. Antes era capaz, ahora ya no lo sé.

¿Habré perdido mi constancia?, o ¿seré capaz de llegar al menú 50 en 50 días?

Veremos....

Por el momento, una que se va a atender las azukis que tiene al fuego, porque claro, ya estoy en proceso de preparación del siguiente menú, mientras todavía escribo la entrada del anterior.

Confieso que sueño con comida. Aunque eso ya lo hacía :)

Un saludo querid@s lunáticos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta

https://es.pinterest.com/chefslunaticas/https://www.facebook.com/Chefslunaticas/http://iconosquare.com/chefslunaticas