AVISO

*En algunas recetas encontrarás ingredientes habituales en la cocina macrobiótica que quizás no tengas. No te preocupes. La mayoría de las veces puedes prescindir de ellos. Aunque te animo a probarlos ;) ¿CAPAZ O INCAPAZ?

jueves, 19 de mayo de 2016

Menú macrobiótico 26: "¡Que te den boniatos!"

¿Quieres depurarte

Ah! ¿Qué quieres hacerlo con mucho sabor y un poco de arte?

Entonces éste es tu menú: un poco de verde para depurar, algo de oriente que saborear, y un sabroso dulce para disfrutar.

¿Alguien da más?


-Sopa de acealgas.

-Croquetas de mijo y boniato.

-Flores de alcachofa sobre garbanzos con shitake.


Sopa de acealgas




*Se trata de una sopa hecha a base de algas y acelgas, muy buena para depurar y aportar frescor a nuestro organismo. 
¿Te atreves?

Ingredientes:

-Caldo vegetal (podemos tener caldo de cocer otra verdura, o alguna legumbre como los garbanzos. O usar agua y crear nuestro propio caldo con las verduras que vamos a utilizar).

-Sal marina.

-Hojas de acelgas.

-1 puñado de alga wakame en copos o cortada en trozos pequeños (si es en láminas).

-1 puñado de tirabeques.

-Pizca de germinados de alfalfa para decorar.

-1 shitake deshidratada (opcional).


Pasos:

1.-Ponemos el caldo de verduras/agua en una pota con pizca de sal marina. Si tenemos, añadimos 1 shitake deshidratada para dar sabor. Subimos el fuego y dejamos que hierva unos minutos.

2.-Añadimos el alga wakame y unas hojas de acelgas lavadas y cortadas en trozos pequeños. Sólo añadir algunas para que se recuezan y den sabor al caldo en caso de que sea sólo agua y que nos guste el sabor de la acelga. Si ya teníamos un caldo de verduras o de legumbres este paso no es necesario.

3.-Después de que nuestro caldo hierva unos minutos añadimos las acelgas cortadas en trozos pequeños, y los tirabeques cortados en forma de fideos. Escaldamos 3 minutos y quitamos del fuego.

4.-Emplatamos con unas hojas de acelga al vapor sobre el tazón y añadimos las verduras y el caldo coronándolo con unos germinados de alfalfa.

*Se trata de una sopa muy nutritiva y depurativa, hecha a base de verduras de hoja verde escaldadas. Esta labor depurativa es intensificada gracias al alga wakame, rica en calcio y en sales minerales, entre otras cosas.


Croquetas de mijo y boniato



Ingredientes (6 croquetas):

-1 boniato.

-1 cebolla.

-1 diente de ajo.

-Sal marina.

-Aceite de oliva virgen.

-1 tazón de mijo cocido.

-1 cucharada sopera de salsa de soja.

-1 cucharada sopera de gomasio (sésamo tostado y molido con pizca de sal marina).

-1 cucharada sopera de nueces tostadas y molidas (ojo que no estén amargas).


Pasos:

1.-Cocemos el mijo: ponemos dos partes de agua por una de cereal en un cazo con una pizca de sal marina. Cuando el agua rompe a hervir bajamos el fuego y tapamos. Vigilamos para que el mijo no se pegue en el fondo del cazo. Cuando absorbe todo el agua y está blando lo retiramos y reservamos.

2.-Cortamos la cebolla en cuadraditos y pochamos con aceite y sal en una sartén.

3.-Cortamos el diente de ajo en trozos pequeños y añadimos a la sartén. Salteamos y bajamos el fuego para que no se nos queme.

4.-Pelamos el boniato, lo cortamos en cuadraditos, y lo añadimos a la sartén con el resto de las verduras. Salteamos unos minutos y añadimos un dedo de agua al fondo de la sartén. Cuando hierve tapamos y ponemos el fuego al mínimo. Dejamos que se cocine el boniato con el resto de las verduras hasta que está blando. Vigilar por si nos quedamos sin agua, o se quema. Normalmente con el fuego al mínimo y la sartén bien tapada esto no tendría que pasar. Pero hay que tener cuidado.

5.-Cuando el boniato se deshace con el tenedor añadimos a las verduras 1 cucharada de salsa de soja.

6.-Ponemos el un bol las verduras y la misma cantidad en volumen de mijo cocido. Machacamos todo con el tenedor y añadimos el gomasio, y las nueces.

7-Dejamos reposar la masa y que se integren bien todos los ingredientes. Si podemos dejar la masa hecha de la noche anterior mejor. Si no, cuando se pueda.

8.-Hacemos bolas con las manos mojadas y les damos forma de croquetas (o de lo que queramos).

9.-Ponemos un chorrito de aceite en la sartén y cuando está bien caliente añadimos las croquetas. Bajamos el fuego para que se vayan tostando poco a poco. Al no usar pan rallado son más delicadas. Cuando están bien tostadas por todos los lados ya podemos retirar y servir.




Flores de alcachofa sobre garbanzos con shitake


Ingredientes para 1 ración:

-4 cucharadas soperas de garbanzos cocidos.

-1/2 vaso de caldo de garbanzos.

-1 cebolla cortada en medias lunas.

-2 setas shitake grandes.

-Sal marina.

-Aceite de oliva virgen.

-1 cucharada sopera de salsa de soja.

-1 pizca de pimienta blanca.

-3 cabezas de alcachofas.

-Pizca de gomasio (sésamo tostado molido con pizca de sal marina).


Pasos:

1.-Si no tenemos cocidos los garbanzos, los cocemos en un cazo /olla a presión con agua, sal marina, y un trocito de alga kombu. Reservamos los garbanzos por un lado, y el caldo de cocer la legumbre por el otro.

2.-Pelamos bien las alcachofas y las ponemos en un cazo con un dedo de caldo de garbanzos. Añadimos un poco de sal marina. Cuando hierve el agua tapamos y bajamos la temperatura. Dejamos que se cocinen lentamente hasta que estén bien blandas. Cuidado que no se evapore todo el agua y se quemen. Hay que estar atentos en la cocina. Cuando están blandas retiramos y reservamos.

3.-Cortamos la cebolla en medias lunas y pochamos en una sartén con aceite y sal marina.

4.-Cortamos las setas en láminas y añadimos a la sartén. Salteamos y dejamos que se ablanden y se hidraten poco a poco.

5.-Añadimos los garbanzos y mezclamos. Con el fuego bajo añadimos 1 cucharada sopera de salsa de soja. Mezclamos bien. Añadimos pizca de pimienta blanca. Salteamos y dejamos reposar.

6.-Servimos el salteado en el plato con las flores de alcachofa calientes, sobre las que podemos espolvorear una pizca de gomasio para condimentar un poco más.



Pues esto ha sido todo! 

Debo destacar varias cosas:

La sopa verde quizás no sea la más rica del mundo, va a saber a acelgas y a algas. No añado nada para esconder o tapar un poco los sabores, pero a veces apetece algo muy puro, sin apenas manipulación ni procesamiento. El cuerpo nos lo pide, y también lo agradece. Además, algo tan fresquito va muy bien con las demás recetas, que son bastante contundentes. 

Por una parte, tenemos los garbanzos con shitake, que nos recuerda el estilo oriental mezclado con el sabor más tradicional de los garbanzos. Y por otro lado, tenemos las croquetas, que nos aportan un sabor dulce muy bien compensado con el gomasio y las nueces.

Creo que este menú os gustará, pero si no, no pasa nada, es cuestión de probar.

Sólo puedo añadir una cosa mis queridos lunátic@s:

¡Que os den boniatos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta

https://es.pinterest.com/chefslunaticas/https://www.facebook.com/Chefslunaticas/http://iconosquare.com/chefslunaticas