AVISO

*En algunas recetas encontrarás ingredientes habituales en la cocina macrobiótica que quizás no tengas. No te preocupes. La mayoría de las veces puedes prescindir de ellos. Aunque te animo a probarlos ;) ¿CAPAZ O INCAPAZ?

jueves, 9 de junio de 2016

Menú macrobiótico 47: "Siempre nos quedará Tailandia"

Ya estamos en el menú 47 y el tiempo sigue pasando a toda prisa sin que nos demos cuenta. Aunque en este caso podemos dejar que pase plácidamente ya que se acerca el verano y seguramente la mayoría estaremos encantad@s de que llegue.

Hoy os traigo un menú delicioso caracteriza por: el frescor contundente de la ensalada de habitas, el punto intenso y exótico de la quinoa al estilo tailandés, y una vishyssoise tradicional suave y sabrosa.

La vichyssoise fluye en la boca delicadamente, sus principales ingredientes el puerro y la patata. La verdad es que no suelo usar mucho la patata en los menús macrobióticos ya que es una solanaceae. Pero por supuesto me encanta y de vez en cuando alguna cae, más de una en realidad. Sobre todo cuando son de casa y tienen ese color tan rico que lo demuestran. Me gustan las patatas asadas, cocidas y, también fritas, aunque intento no abusar de éstas últimas. El caso es que hoy vamos a darnos un homenaje con esta crema fría tan deliciosa ¿Te apuntas?.

También tendremos otra plato fresquito a la par de contundente ya que comeremos una ensalada veraniega con habitas tiernas y potentes. 

Pero no nos engañemos, no creo que estos platos e ingredientes os resulten sorprendentes.

No hay problema, hoy el punto exótico lo encontraréis en la quinoa que, además de ser un seudocereal súper nutritivo y completo al contener todos los aminoácidos de las proteínas, la he cocinado al estilo tailandés. Así que venga, animaros a probar este delicioso plato que os transportará a otros lugares lejanos y os hará disfrutar mientas dure en vuestro paladas. Y es que...

"Siempre nos quedará Tailandia"


-Vichyssoise.

-Quinoa al estilo tailandés.

-Ensalada de habitas sobre canónigos.



Vichissoyse


La vichyssoise en una crema ideal para días de calor ya que se sirve fría. Por lo que he leído, su origen se debate entre Francia y el País Vasco. Algunas teorías dicen que la inventó un cocinero vasco basándose en la porrulsalda, un plato típico elaborado con puerro y patata.

Ingredientes para 2 personas:

-250 g. de patatas.

-150 g. de cebolla.

-150 g. de puerro (la parte blanca).
-Una hoja de laurel.

-Una cucharada sopera de aceite de oliva virgen.

-Una pica de sal marina.

-Una cucharada pequeña de Mugi miso (opcional).

-Pimienta negra molida (al gusto).

-Un chorrito de bebida vegetal de arroz o avena (al gusto para ajustar consistencia).


Pasos:

1.-Pochamos la cebolla cortada en medias lunas en un cazo con sal y aceite.

2.-Añadimos el puerro picado en juliana.

3.-Seguimos dando vueltas y añadimos las patatas (cortadas en cuadraditos), y el laurel. 

4.-Revolvemos todos los ingredientes y cubrimos con agua. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego, tapamos el cazo y dejamos que se cuezan durante media hora.

5.-Retiramos el laurel. Añadimos sal y pimienta y batimos todos los ingredientes.

6.-En un cazo pequeño ponemos a calentar un vaso de agua y activamos una cucharada de Mugi miso (debemos saber cómo activar el miso para no estropearlo).

7.-Añadimos el agua con el miso diluido al cazo con el resto de ingredientes. Volvemos a batir. Podemos añadir leche vegetal para ajusta la consistencia y el sabor.

8.-Salpimentamos hasta encontrar el punto justo.

9.-Servimos en el plato y decoramos con un poco de aceite de oliva virgen y pimienta recién molida. Y ya tenemos nuestro plato listo para comer.



 Quinoa al estilo tailandés


Ingredientes (para 2 personas):

-1 vaso de quinoa cocida.

-1 cucharada sopera de aceite de sésamo.

-1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen.

-1 cebolla.

-Pizca de jengibre en polvo.

-2 dientes de ajo.

-1/3 cabeza de brócoli.

-1 guindilla.

-1 puñado de champiñones laminados.

-1 zanahoria.

-1 puñado de almendras ligeramente tostadas.

-1o 2 cucharadas soperas de salsa de soja (al gusto).

-Sal marina. 


Pasos:

1.-Lavamos la quinoa frotando las semillas ligeramente para liberar las saponinas, y evitar el sabor amargo que éstas dejan. Escurrimos.

2.-Ponemos 2 vasos de agua con sal marina a hervir. Añadimos la quinoa.

3.-Tapamos y dejamos que se hidrate durante 15 o 20 minutos. Cuando ya no queda agua o está blanda retiramos. Reservamos.

4.-En una sartén con una cucharada de aceite de oliva salteamos los 2 dientes de ajo laminados, la guindilla, y la cebolla cortada en cuadraditos.

5.-Cuando la cebolla ya está medio transparente añadimos la zanahoria en cubos y salteamos todo con una pizca de sal marina. Finalmente añadimos los champiñones cortados en láminas y salteamos. Cuando los champiñones están tiernos bajamos un poco el fuego y dejamos que se hagan bien todas las verduras 10 o 15 minutos.

6.-Añadimos el brócoli en trocitos pequeños tras hacerlo al vapor/hervirlo o saltearlo ligeramente. Salteamos todo. Añadimos también la quinoa bien separada y las almendras ligeramente tostadas.

7.-Con el fuego bajo, añadimos los condimentos: pizca de jengibre y salsa de soja. Revolvemos y dejamos reposar tapado y a fuego mínimo unos minutos.

8.-Servimos y a comer!



Ensalda de habitas sobre canónigos


Ingredientes (para 2-3 personas):

Para hacer las habitas:

-Dos dientes de ajo.

-1/2 cebolla.

-1 Cucharada de aceite de oliva.

-Pizca de sal marina.

-300 g. de habitas remojadas del día anterior.

-1 hoja de laurel.

Para añadir a la ensalada:

-2 puñados de canónigos lavados.

-1/2 bote de maíz dulce cocido. Yo usé maíz ecológico.

-2 puñados de guisantes frescos hechos al vapor, en sus propias vainas, unos 20 minutos hasta estar tiernos. Si los cocinamos dentro de las vainas quedan más tiernos.

-1 zanahoria naranja y 1 amarilla (si tenemos, si no 2 naranjas). En rodajas escaldadas en agua hirviendo 3 minutos. Cruda rallada , y salteada brevemente en forma de bastoncitos y con un poco de aceite de sésamo y sal marina.

-1 tira de alga wakame hidratada 3 minutos.

Para el aliño:

-Pimienta negra molida.

-Vinagre balsámico de Módena ecológico y sin azúcar.

-Aceite de oliva virgen.


Pasos:

1.-Comenzamos haciendo las habitas. Las dejamos a remojo la noche anterior de cocinarlas. Las lavamos y las escurrimos.

2.-En un cazo salteamos 2 dientes de ajo enteros y 1/2 cebolla en gajos con sal y aceite. Añadimos las habitas bien escurridas para que no salpique el aceite, y salteamos.

3.-Tras unos minutos cubrimos con agua y añadimos 1 hoja de laurel y un trozo de alga kombu pequeño. El laurel es carminativo y, junto con el alga kombu, nos ayudará a digerir mejor las habitas. 

4.-Cuando el agua rompe a hervir tapamos y bajamos el fuego para que las habitas se hagan lentamente sin llegar a romperse. Cuando están blandas escurrimos y reservamos.

5.-Mezclamos las habitas con todos los ingredientes, aliñamos al gusto y a comer!

Hasta aquí el menú de hoy.

Espero que os haya gustado. Un menú completo, rico y exótico gracias al punto tailandés de la quinoa.

Os adelanto que este verano viajaré a Tailandia cámara en mano para comer todo lo que encuentre y fotografiarlo, pillar las máximas recetas posibles, y haceros una entrada de calidad sobre comida tailandesa, sana, y deliciosa. Así que si os interesa, preparaos!

Hasta la próxima lunatic@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta

https://es.pinterest.com/chefslunaticas/https://www.facebook.com/Chefslunaticas/http://iconosquare.com/chefslunaticas